CONSTITUCIÓN POLITICA 1991
¿COMO ESTA CONFORMADA LA CONSTITUCIÓN POLITICA DE COLOMBIA?
La Constitución Política de Colombia está organizada en un preámbulo y 13 títulos. Estos se componen de 380 artículos constitucionales y 67 transitorios. La Constitución Política de Colombia (CPC) describe las tres ramas del poder sobre las cuales se estructura el gobierno colombiano.
La CPC de 1991 está dividida en 13 títulos consecutivos y se encuentra subdividida en capítulos y artículos. Tiene como principal objetivo velar por la organización política del país y dar conocimiento formal de los derechos y deberes de los individuos en Colombia.
Dentro de este documento, se les da pleno reconocimiento a estatutos internacionales como los Derechos Humanos, el reconocimiento de la nación como soberana, la división de los poderes y la existencia de un sistema representativo. Por otro lado, la CPC también cuenta con provisiones transitorias.
Colombia tiene una estructura de leyes basada en una jurisdicción civil. Esto quiere decir que la constitución representa al grupo supremo de normas sobre las cuales se rige la nación.
Bajo este esquema, el Congreso es el encargado de pasar las leyes dentro de su estructura jerárquica para que éstas sean aprobadas. La mayoría de leyes son ordinarias y se basan en los principios comunes del mundo
<Esta versión corresponde a la segunda edición corregida de la Constitución Política de Colombia, publicada en la Gaceta Constitucional No. 116 de 20 de julio de 1991>
PREÁMBULO
El pueblo de Colombia,
en ejercicio de su poder soberano, representado por sus delegatarios a la Asamblea Nacional Constituyente, invocando la protección de Dios, y con el fin de fortalecer la unidad de la Nación y asegurar a sus integrantes la vida, la convivencia, el trabajo, la justicia, la igualdad, el conocimiento, la libertad y la paz, dentro de un marco jurídico, democrático y participativo que garantice un orden político, económico y social justo, y comprometido a impulsar la integración de la comunidad latinoamericana, decreta, sanciona y promulga la siguiente:
Constitución Política de Colombia
DE LOS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES
ARTICULO 1o. Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general.
Poder ejecutivo
El poder ejecutivo domina las ramas del gobierno relacionadas con el presidente, el vicepresidente, los ministros y los directores de agencias administrativas. De acuerdo a la constitución de 1991, el presidente debe ser elegido por la mayoría de los ciudadanos colombianos (más del 50%) por medio del sufragio.
De acuerdo a la estructura de la CPC, el presidente es la cabeza de gobierno y jefe de Estado, y es quien se encarga de la administración del país y de proteger los intereses de la nación. Está avalado por la estructura de la CPC para declarar estados de emergencia y convocar a reuniones extraordinarias del Congreso de la República.
Poder Legislativo
Según la CPC, el poder legislativo está controlado por el Congreso. Éste se compone del Senado y la Cámara de Representantes. Los senadores y representantes son elegidos por votación popular y deben conservar el cargo por cuatro años. Estos individuos deben llevar a cabo sesiones legislativas de forma anual durante el día de la independencia del Colombia.
El proceso legislativo por medio del cual se reestructura la CPC comprende siete pasos: iniciativa, debate, votación, aprobación, sanción, promulgación y publicación.
Existen ciertas limitantes sobre la forma como este proceso puede iniciar, sin embargo, el poder legislativo es el encargado de avalar cualquier cambio que se lleve a cabo en la estructura de la Constitución Política de Colombia
Poder Judicial
La Corte Suprema de Justicia colombiana es la entidad que está a la cabeza del poder judicial del país. Este organismo decide si apela o no a los errores que puedan ser encontrados en una ley, basándose en su fundamento, propósito y funciones.
De acuerdo a la CPC, existen tres cámaras que se encargan de filtrar los temas relacionados con la aprobación de leyes: Civil, Criminal y Laboral.
De igual manera, es la que se encarga de reforzar la aplicación de los artículos constitucionales en todos los individuos de la república, incluyendo a aquellos que la representan.
Comentarios
Publicar un comentario